Inicio

Estados Unidos separa de sus padres a más de 2 mil hijos de inmigrantes

A&E EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 21 de Junio de 2018 a las 13:10 HS
Estados Unidos separa de sus padres a más de 2 mil hijos de inmigrantes-0

Entre abril y finales de mayo, más de dos mil niños fueron separados de sus padres mientras intentaban entrar ilegalmente a los Estados Unidos por la frontera con México.

Las escenas de niños atrapados, llorando desesperadamente por sus padres, dejaron al planeta en estado de shock.

Sumando las separaciones ocurridas entre octubre de 2016 y el inicio de este año, ya son más de 4 mil casos.

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos dice que la acción fue necesaria para que los padres pudieran ser procesados ​​criminalmente. Una fuente del Pentágono que no quiso identificarse dijo que "Los defensores quieren que la gente ignore la ley y deje pasar libre a las personas con familias, pero nosotros no libramos más grupos enteros de personas".

En EEUU, la ley prohibe la permanencia de niños en prisiones.

Al ser separados de sus padres, los niños pasan a ser considerados "menores no acompañados" y son enviados a instituciones especializadas, donde quedan bajo la tutela del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La acción forma parte del polémico paquete de "tolerancia cero" adoptado por la administración de Donald Trump.

La situación hizo que la ONU, líderes religiosos y diversas entidades en defensa de los derechos humanos hicieran duras críticas a la operación.

Estados Unidos tiene actualmente 100 campos de detención a lo largo de la frontera con México. El episodio hizo que estos lugares entraran en la lista de campos de concentración de Wikipedia, al lado de los centros de exterminio más tenebrosos del mundo (la mayoría de la II Guerra Mundial).

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y el procurador general de EEUU, Jeff Sessions, defendieron las acciones del gobierno Trump sobre la base de citas de la Biblia. Sessions garantiza que los niños no sufren abusos y que la situación está lejos de ser parecida a la de un campo de concentración.

 

 

Videos A&E del mes: 

 


Fuente: Gizmodo

Imagen: Shutterstock