20:00 hs
BULL
21:00 hs
BULL
Todos los horarios
A&E INVESTIGA

Código narco: qué significan los misteriosos sellos de los paquetes de cocaína

Pueden estar grabados sobre el envoltorio, sellados sobre la propia cocaína o pegados como stickers infantiles. Los logos que traen los paquetes de droga ingresados a la Argentina de manera clandestina desde países productores, dicen mucho más de lo que aparentan.

Dentro del negocio del narcotráfico, la simbología no es un dato menor. Representa la marca del envío, el sello del clan que los fabrica o los embala y los mueve por el mundo. En Colombia y Bolivia, durante años los investigadores siguieron el rastro de las organizaciones criminales a partir de distintos logos. Pero con el tiempo, los narcos aprendieron a distraer a las autoridades, con ingenio y la habilidad para ir cambiando los diseños.

En la actualidad, los sellos más populares hacen alusión a Leonel Messi, Bob Marley, diversos escudos de equipos de fútbol, letras específicas, símbolos de superhéroes, el rostro de Pablo Escobar y hasta el conejito de Playboy. Según explicó un investigador de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Ciudad de Buenos Aires, “los logos no necesariamente corresponden a la calidad de la sustancia, si no que indican proveedores y destinatarios".

Uno de los grandes secretos del éxito del negocio narco es el dominio del territorio. Las marcas de los panes de cocaína se sostienen desde esa lógica. Los criminales buscan definirse e identificarse entre los miles de kilos que se mueven en todo el mundo. Y más allá de los esfuerzos de las distintas fuerzas de seguridad, las mafias son más poderosas, ya que tienen enormes cantidades de dinero y logística para respaldar sus actividades ilícitas.

 

Videos A&E del mes:


Fuente: Infobae

Imagen: